¿Conoces qué es el Proindiviso?

ficha domino detenidas

Comprar propiedades en proindiviso es una práctica común para muchas personas, si bien los precios de los proindivisos parecen muy interesantes y aparentemente podrían tener beneficios, al final se pueden convertir en un gran problema debido a las limitantes con las que se cuenta.  

Cuando se compra un bien inmueble, la propiedad (por ejemplo si es una casa o un apto) tiene una única matrícula inmobiliaria (número de identificación del inmueble) y una escritura, para esta propiedad pueden existir uno o varios dueños, en el caso de un apto la propiedad no se puede dividir, es un solo inmueble y en una casa se podría si la norma lo permite.

Ahora cuando una propiedad se compra con Proindiviso (por ejemplo un lote rural o una parcela), solo se está comprando un porcentaje (un derecho) de la propiedad, esta no se compra en su totalidad y pertenece a varias personas, esto puede traer limitaciones importantes que debes retener en cuenta.

Desventajas de un proindiviso

  • No se conocen los linderos o límites de lo que se han comprado
    Puede existir una referencia, dibujo o plano entregado por el vendedor sin embargo no aparecerá referencia en la escritura.
  • No existe el dominio total de la propiedad, ni se cuenta con matrícula inmobiliaria del porcentaje que se adquirió en el predio. Solo puede existir una matrícula inmobiliaria por toda la propiedad y no por el porcentaje que se comprá en un proindiviso.
  • Dificultad o restricciones para obtener licencia de construcción
    Debido a que la propiedad no se puede dividir, legalmente no se asignan permisos para construir en ella, toda propiedad que se realice podría estar por fuera de la norma y no se podrá legalizar.
  • Las mejoras que uno hace sobre el lote en general, son de todos los que tengan derechos sobre la propiedad.
    La totalidad del área en un lote tiene un permiso máximo permitido en m2 para construir y puede suceder que si este cupo ya está utilizado se encuentren problemas para legalizar lo que se construya a futuro.
  • Posibilidad de problemas legales a futuro
    Si alguno de los propietarios que hacen parte o del proindiviso es embargado, se le realiza un proceso de extinción de dominio, se    afectará a toda la propiedad y con ella a todos las personas que la hayan comprado en proindiviso.
  • No se consideran bienes comerciales y son difíciles de vender nuevamente

    Solo se puede vender el porcentaje
    que se posee y debido a que no se cuenta con una matrícula inmobiliaria, la
    propiedad puede dejar de ser una opción válida para los compradores.

  • Las propiedades con proindiviso no son garantías inmobiliarias y no son aptas para créditos bancarios
  • Ninguna de las personas que hacen parte del lote en proindiviso, está obligada a continuar con su porcentaje del lote
    Debido a lo anterior se puede solicitar a un juez la partición del lote para que uno de los comuneros compre todo el lote de mayor extensión o que se remate. (Normalmente no se obtiene un buen precio en el remate).

Vender proindivisos puede ser un problema para el comprador, es importante asesorarse sobre la situación legal del inmueble a comprar.
Conoce las normas de lo que puedes construir en el lugar y en el área que vas a comprar, entiende las características de la propiedad en la que deseas invertir, para así con toda la información puedas tomar la decisión correcta, esto te brindará una mayor seguridad y tranquilidad a futuro.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar